viernes, 5 de noviembre de 2010

PDI inicia campaña contra el acto femicida.

  • La Jefatura Nacional de Homicidios busca crear conciencia frente al acto de violencia de género e incentivar a la denuncia ciudadana.

  • Conscientes que la información es clave en este proceso, se, capacitará a distintos centros comunitarios a lo largo del país.
     
     En los tres últimos años, las Brigadas de Homicidios de la PDI, han registrado más de 150 actos femicidas a lo largo de todo el territorio nacional, es decir, mujeres que han encontrado la muerte en manos de su pareja.

Producto de esto la Jefatura Nacional de Homicidios realiza La Campaña Nacional contra el Actor Femicida, la cual tiene como finalidad sensibilizar, informar y educar a la ciudadanía, dejando como mensaje que el pronto denuncio de un acto de violencia contra una mujer, puede evitar un acto femicida.

La violencia contra la mujer es un problema social, transversal a todos los estratos socioeconómicos y que debe ser abordado de forma abierta y constructiva.

Actualmente se encuentra listo para ser promulgado como Ley de la República, el proyecto que por primera vez sancionará el delito de femicidio cometido ya sea por el cónyuge, ex cónyuge, conviviente o ex conviviente de una mujer. Cabe aclarar, que si bien el delito abarca a ambos géneros, cuando la víctima sea una mujer, éste tomará el nombre de femicidio. La pena contemplada va desde los 15 años y un día, a 40 años de cárcel, sin posibilidad de beneficios carcelarios antes de estos plazos.

Denunciar puede detener el espiral de violencia que viven cientos de mujeres en nuestro país, evitando con este acto que la cifra siga aumentando.

Es importante saber que cualquier persona que haya presenciado un delito, puede realizar una denuncia. La PDI cuenta con personal capacitado para investigar estos delitos, pero también para orientar y prevenir.

En esta cruzada la institución policial se ha unido al Sernam, poniendo a disposición de la comunidad, además del nivel de emergencias PDI 134, las Oficinas de Información, Reclamos  y Sugerencias (OIRS), con que cuenta el Servicio Nacional de la Mujer a lo largo de todo el país.

2 comentarios:

  1. Simón desaparecio el día 2 de Nov de este año desde Limache. Su padre. se lo llevo presentando ordenes que nunca existieron emanadas por dos tribunales... Hasta la fecha nada se sabe de él!
    Por favor ayudame a encontrarlo..
    Hoy el juzgado de familia de Quillota lleva la causa.
    SIMÓN PEREZ SILVA TIENE 10 AÑOS

    ResponderEliminar
  2. Simón desaparecio el día 2 de Nov de este año desde Limache. Su padre. se lo llevo presentando ordenes que nunca existieron emanadas por dos tribunales... Hata la fecha nada se sabe de él!
    Por favor ayudame a encontrarlo..
    Hoy el juzgado de familia de Quillota lleva la causa.
    SIMON PEREZ SILVA TIENE 10 AÑOS
    ES HIJO DE UNA AMIGA

    ResponderEliminar